PRODUCTIVA REUNION DE APARFM EN VIEDMA

PRODUCTIVA REUNION DE APARFM EN VIEDMA

05-AGO/2005

 

 

 

 

 

Como parte del encuentro con radiodifusores de Viedma y Carmen de Patagones que se realizó la semana pasada, el presidente de la Asociación Patagónica de Radiodifusores en FM (APARFM), Héctor Ricardo Huarte, mantuvo distintas reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores rionegrinos. La reunión con los radiodifusores se realizó en el Círculo de Legisladores de Río Negro, donde el titular de la APARFM informó de todo lo acontecido en la región, como también del trabajo legislativo que viene realizando la Senadora Nacional Amanda Isidori, con el proyecto de ley propiciado por APARFM, que será presentado próximamente en la Cámara Alta .

Dicho proyecto está consensuado por los representantes Patagónicos en el Congreso Nacional y ya tiene el apoyo del Diputado Luis Jalil y los Senadores Nacionales Mirian Curletti, Sergio Gallia, Juan Carlos Marino y María Dora Sánchez.

En ese sentido, Héctor Huarte resaltó la gran ayuda que le brindara la Senadora de Río Negro Amanda Isidori, a través de su asesora Stella Maris Miñana

Asimismo, la labor de APARFM en la ciudad contó con el apoyo del Secretario de Medios del Gobierno de la Provincia de Río Negro Claudio Aníbal Mozzoni, en pos de encontrar finalmente con el marco legal correspondiente la verdadera normalización del espectro radioeléctrico. Asimismo, el funcionario se comprometió a informar al Gobernador el proyecto de ley propiciado por APARFM que le fuera entregado.

También el presidente de APARFM se reunió con el Fiscal de Estado, Alberto Carosio, quien fue informado de la situación que están viviendo los radiodifusores rionegrinos, y se le manifestó: “necesitamos del apoyo del Gobierno Provincial en lo concerniente a lo legal y técnico a fin de defender una gran cantidad de medios de baja potencia que hoy se sienten amenazados por el posible cierre de sus radios y por consiguiente la posibilidad de dejar sin su fuente de laboral a muchos trabajadores”.

Por su parte, Carosio se comprometió a “llevar al gobernador la propuesta y colaborar en la defensa de estos medios mediante la presentación de las medidas que fueran necesarias en conjunto con APARFM “.

Finalmente la reunión fue con el Diputado Provincial Javier Iud, jefe de la bancada del Partido Justicialista, que dijo: “vamos a brindar todo el apoyo legislativo de nuestro bloque para analizar el proyecto de ley que presenta la Asociación y buscar el mayor consenso a fin de lograr la normalización que reclaman los medios FM de baja potencia”.

PROYECTO DE APARFM PAR LA NORMALIZACION DE EMISORAS DE BAJA POTENCIA

11-JUL/2005

 

 

 

 

La Asociación Patagónica de Radiodifusores de FM (APARFM) ha elaborado hace unos meses un Proyecto de Ley para regularizar el funcionamiento de emisoras de baja potencia que aún no cuentan con su licencia.

Esta proyecto se enmarca en el pedido que la agrupación viene realizando desde hace un prolongado tiempo respecto a la normalización para este tipo de emisoras, en el accidentado proceso implementado por el Estado Nacional, o mejor dicho, por los funcionarios-políticos-clientelares de turno.

Tal vez sea la primera vez que una asociación de radiodifusores hace una propuesta jurídico-comunicacional para solucionar los problemas de este sector de la radiodifusión sonora, ya que hasta ahora diversos ámbitos se han pronunciado al respecto, pero se reducían a acciones meramente declarativas.

Para las autoridades de APARFM “La falta de un marco legal sobre el particular favorece la clandestinidad, la evasión  y considera como delincuentes  a personas honestas que buscan ejercer una actividad lícita al amparo de una norma legal  que los contemple”.

Un punto inédito del proyecto es “la federalización en la administración de las licencias, ya que al ser emisoras de baja potencia, cuando el área de cobertura permanezca dentro del territorio de la provincia, será el Gobierno Provincial quien ejerza el control sobre la adjudicación de las licencias. Dejando a la Autoridad de Aplicación Nacional la administración de las frecuencias cuando el Área  Primaria de cobertura de la emisora exceda los límites territoriales  de la Provincia y en los casos de zona de frontera”.

Asimismo, se contempla la conformación de Cooperativas de Trabajo  constituidas al solo efecto de explotar comercialmente una emisora de baja potencia.

A los fines de posibilitar el mayor acceso al uso de frecuencias la propuesta establece que el costo de la licencia se establecerá en un porcentaje equivalente al diez por ciento de la inversión en equipos técnicos que deba realizar el licenciatario para poder operar la estación.

“Las emisoras que funcionen al amparo de esta ley deberán incluir en su programación un setenta y cinco por ciento de producción nacional, con una programación musical que incluirá un cuarenta por ciento de obras compuestas, ejecutadas o interpretadas por músicos argentinos”.

Respecto a esto último, cabe resaltar que la Ley de Radiodifusión y su Reglamentación exige actualmente a los licenciatarios solamente un 40% de producción nacional a emitirse por día.

Además este proyecto indica que por día estas emisoras deberán difundir un 50% de producción propia. 

Con respecto a las tercerización de los contenidos se contempla que “Las agencias productoras de contenido y de publicidad para operar en estas emisoras deberán registrarse como tal ante la Autoridad de Aplicación correspondiente”.

Otro punto novedoso es el pago del Gravamen a la Radiodifusión, que deberá calcularse sobre la base de la cantidad de habitantes que tenga la ciudad o localidad donde funcionen las emisoras y se tomará como base la facturación bruta de la propia emisora como la de las agencias que contraten con la misma.

A los fines de mantener el espíritu de la Ley, a aquellos que accedan a la licencia no podrán en ningún caso solicitar aumento de potencia o cambio de categorías. “La potencia máxima permitida para esta categoría será de doscientos cincuenta watts, la altura máxima de la torre o antena irradiantes será de cuarenta y cinco metros del nivel del suelo y la cantidad de dipolos será dos”.

Un tema que seguramente generará polémica es la propuesta de modificar el Plan Técnico de Frecuencias, fijando para estas emisoras de baja potencia la porción del espectro radioeléctrico comprendido entre los 87.5 y los 106.1  MHz.  “Las emisoras con licencias del COMFER y que se encuentren operando en estas frecuencias serán reubicadas en otras frecuencias”, señala el texto.

Quizás esta idea resulte factible en las regiones a las que pertenecen los asociados de APARFM, pero seguramente debería ser revisado a los fines de su ejecución en las denominadas “zonas conflictivas”.

La propuesta está abierta para el sano debate y seguramente otras voces interesadas en mejorar el funcionamiento de este importante sector de la industria aportarán sus experiencias.

Quienes quieran conseguir el texto completo del Proyecto de Ley pueden solicitarlo al Sr. Héctor Ricardo Huarte, titular de APARFM, al mail aparfm@yahoo.com.ar

 

 

 

Deja un comentario