EL GOBIERNO NACIONAL PRESCINDE DEL SERVICIO PUBLICITARIO DE TELAM

EL GOBIERNO NACIONAL PRESCINDE DEL SERVICIO PUBLICITARIO DE TELAM

19-AGO/2008 fuente radiodifusiondata

El Decreto 1311, publicado en el Boletín Oficial del 12 de agosto, exceptúa a la Secretaria de Medios de Comunicación de la “obligatoriedad impuesta por el Decreto 2219/71 y su modificatorio, con relación a de los Actos de Gobierno que se publiquen en el Boletín Oficial de la República Argentina”. El artículo 4º del Decreto 2219/71 ahora exceptuado dice: “Será obligatorio por parte de los organismos mencionados en el art. 3 del dec. 2219 de fecha 6 de julio de 1971, el uso del servicio publicitario creativo, arte producción gráfica y audiovisual que presta la agencia Télam S.A. y su asesoramiento profesional”.

Según el artículo 3º de dicho Decreto, estaban incluidos en el uso de los servicios de Telam: “los Ministerios, Secretarías de Estado, Secretarías dependientes de la Presidencia de la Nación, Organismos Centralizados y Descentralizados, Empresas del Estado, Sociedades Anónimas con mayoría estatal, Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA), Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA), Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y todo ente o empresa que administren funcionarios designados por el Poder Ejecutivo cualquiera sea su naturaleza jurídica o su régimen legal”.

La Asociación de Derechos Civiles calificó al marco legal que regula la publicidad como “complejo y ambigüo” y dijo que “permite a los funcionarios distribuir la publicidad con discrecionalidad casi total”. 

¿Cómo nace una publicidad oficial? Primero, un organismo del Estado cursa el pedido a la Secretaria de Medios que, a su vez, solicita formalmente a Télam que organice la campaña, la planifique y negocie los términos y condiciones con los distintos medios. Télam envía el plan a la secretaría, que lo aprueba o rechaza.

Todos estos pasos será los que podrá saltearse la Secretaría de Medios, quien desde ahora podrá negociar por su cuenta con qué agencias trabajar al momento de difundir los actos de Gobierno dados.

Uno de los “considerandos” del Decreto estipula que tal excepción obedece a “razones de índole operativa”.

Pero la medida también podría responder a la interna que se vive entre la agencia Télam y la Secretaría de Medios, tras la denuncia de sobornos que lanzó Granovsky luego de un allanamiento en el quinto piso de la agencia de noticias meses atrás.

Deja un comentario