RIO NEGRO Rodrigo Buteler no cumplió con el pago prometido a los agentes del RPI Registro de la Propiedad Inmueble

COMUNICADO UPCN RIO NEGRO
Viedma, 21 de julio 2020

Rodrigo Buteler no cumplió con el pago prometido a los agentes del RPI

A fines de junio, luego de semanas de asamblea permanente y varias movilizaciones de los trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) -acompañados por la UPCN-, el gobierno anunció el pago del incentivo adeudado y dijo que se haría efectivo este 20 de julio pero, llegada esa fecha, los agentes se encontraron con que la deuda no fue pagada. Cabe recordar que este incentivo es parte del salario (Ley K 2312), es objeto de aportes jubilatorios y se venía cobrando sin interrupciones desde 1991.
El ministro Buteler, a través del secretario de Gobierno, Eduardo Capponi, había ‘prometido’ a fin del mes pasado y luego de las movilizaciones y asambleas, hacer efectivo el pago adeudado (15% del incentivo de abril; 70% de mayo y 100% de junio; 100% de julio y el porcentual del SAC), pero la promesa no se cumplió, por lo que los trabajadores y trabajadoras registrales se reunieron esta mañana y resolvieron “una espera tolerante hasta el próximo 1º de agosto” que, si transcurrido ese plazo no se concreta, se declararán “nuevamente en asamblea permanente y movilización”.
Previo a la asamblea, los delegados del organismo solicitaron a la nueva directora del RPI, Gisela Iannella (nuera de Daniel ‘Fino’ SARTOR), que los reciba para darles una versión oficial sobre el estado del expediente, pero “la nueva directora se negó porque dijo tener órdenes expresas del ministro Rodrigo Buteler de no recibir a la UPCN” manifestó un agente y agregó que estaría bien recordar que “Ianella, antes de ser proclamada directora, participaba de las asambleas de reclamo organizadas por nuestros delegados en el organismo”. Además, los agentes denuncian que desde su asunción, a fines de junio “se han suscitado algunos hechos que rozan la persecución y maltrato por parte de la nueva funcionaria”.
Los agentes registrales solicitaron un nuevo compromiso de las autoridades respecto al pago y piden que “esta vez sea por escrito y no para la tribuna como el anterior, cuando para anunciar ante los medios el ‘compromiso’ hoy incumplido se reunieron junto al gremio Ate, que nunca acompañó el reclamo de los trabajadores”.
Finalmente, los agentes solicitan una reunión urgente de la Comisión Ley K 2312 para resolver la actualización de los sellados y otras preocupaciones institucionales que los propios trabajadores vienen planteando desde hace un tiempo.