Radios de FM – Régimen de Normalización

La norma técnica del Servicio de FM (Resolución Nº 142 SC/96) establece una marcada diferenciación entre las estaciones de alta y mediana potencia (categorías A, B, C y D) y las de baja potencia (E, F y G), en cuanto a la reducción  del área primaria de servicio de estas últimas con radios máximos de sólo 5, 3 y 1,5  Km, respectivamente. Esto permite asignar mayor cantidad de estas estaciones al reducirse notoriamente las distancias de compartición (reducción del contorno protegido y de las relaciones de protección).
Así, el Régimen de Normalización (Decreto 310/98) contempla la adjudicación de licencias de Servicios de FM mediante el llamado a concurso público cuando las estaciones corresponden a las categorías A, B, C y D con radios del área primaria de servicio de hasta 64, 50, 43 y 25 Km, respectivamente. Las estaciones que se concursan deben estar contenidas en el Plan Técnico Básico Nacional.
Con respecto a los Servicios de FM de baja potencia, el procedimiento de la adjudicación directa de licencia requiere incorporar al Plan Técnico las frecuencias necesarias para satisfacer todas las solicitudes que se hayan efectuado para cada localidad y de no ser factible, determinar las frecuencias disponibles para la implementación de los concursos públicos.

Reglamento General del Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia – FM

(Resolución Nº 142 SC/96)

Aspectos técnicosDefiniciones:
(Clic en el título para ampliar)

Distribución de canales

La banda para este servicio, comprendida entre 88 y 108 MHz, se divide en 100 canales de 200 KHz cada uno.
Se detallan seguidamente las frecuencias y numeración correspondiente:

javascript:void(0)

Categoría de las estaciones

Contornos

La categoría de una estación queda determinada por el área de servicio estimada. Se considera como límite de la misma, el contorno de 48 dBμ/m (250 μV/m). Los cálculos se realizan conforme a la metodología establecida en el capítulo 4 de la presente.

Con el equipamiento máximo correspondiente a las diferentes categorías, los radios del área estimada de servicio son los siguientes: