Argentina: Ciudad de Córdoba aprueba flexibilizar la instalación de antenas

Una nueva ordenanza comenzó a regir en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima argentina. Su aplicación permitirá que los operadores de servicios móviles tengan y menos trabas a la hora de instalar antenas para telefonía móvil.

La normativa no establece distancias mínimas entre una antena y una escuela, elimina límites para colocar celdas u otras estructuras en las antenas existentes o nuevas y permite que los mástiles tengan hasta 120 metros de altura, enumeró el diario La Voz. Se espera que sea reglamentada en un máximo de 30 días por el intendente Ramón Mestre.

El titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Juan Balastegui, destacó que “hay muchos sectores de la ciudad sin acceso a la tecnología 4G”. Además, se comprobó mediante estudios que las radiaciones electromagnéticas no ionizantes no afectan a la salud y que la norma no tendrá ningún impacto en la visual de la ciudad.

La delegada provincial del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Marcela Tella, consideró que este marco jurídico facilitará las inversiones que deben hacer las telefónicas y valoró que varios municipios cordobeses comenzaran a readecuar sus ordenanzas para permitir la instalación de antenas. Entre ellas, mencionó a Colonia Caroya, Valle Hermoso y Villa General Belgrano.

La representante del regulador argentino dijo que en la provincia de Córdoba hay apenas 49 antenas 4G por cada 100.000 habitantes mientras que en Buenos Aires la proporción es de 81 cada 100.000, un 65 por ciento más. En el último informe de Enacom se destaca a Córdoba como una de las nueve provincias del país que tiene todos sus departamentos con conexión 4G.