Enacom inició el camino de normalización del espectro de frecuencias de radio FM

Los miembros del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizaron una nueva reunión en la que dieron inicio al camino de normalización respetando los PPP y los reconocidos como comunitarios.  Además ratificaron la firma de una serie de convenios, aprobaron proyectos y autorizaron licencias de radiofonía.

Enacom realizó su 19° Reunión de Directorio con la totalidad de sus miembros presentes: su presidente, Miguel De Godoy, junto a los directores Silvana Giudici, Heber Martinez, Alejandro Pereyra, Miguel Ángel Giubergia, Claudio Ambrosini y Guillermo Raúl Jenefes; y los gerentes Ejecutivo y Técnico, Agustín Garzón y Mario Frigerio respectivamente.

Como resultado del encuentro se aprobó la elevación de un proyecto de decreto para convocar a concurso público de oposición a titulares de emisoras de FM que tengan permisos precarios provisorios (PPP) y a estaciones de radio reconocidas de servicios comunitarios, con el objetivo de iniciar el camino de su normalización en todo el país, a excepción de las zonas de alta congestión espectral. Para ello, es necesario que estos propietarios hayan mantenido tanto la titularidad y regularidad de sus emisiones, como las condiciones y parámetros técnicos de emisión. El resto deberán presentarse conforme las obligaciones que prevé el decreto.

Con esta decisión, Enacom no solo avanza en un camino de continuidad de políticas públicas para seguir mejorando las comunicaciones de todos los ciudadanos en base a las problemáticas actuales, sino que además se pone al día con cuestiones pendientes como es el caso de la normalización de los PPP y de las reconocidos en condición de radios comunitarias, un tema que había quedado sin resolver desde fines de la década del 80.’

En la reunión también se aprobó un convenio con EDUC.AR para el desarrollo del Proyecto “Redes Educativas Digitales” que tiene como objetivo dotar de un piso tecnológico a todos los establecimientos educativos del país. El proyecto forma parte de las políticas de Enacom orientadas a  universalizar la banda ancha en la Argentina. Con esta iniciativa serán alcanzados 46.000 establecimientos educativos públicos, lo que implica conectar a 9 millones de alumnos de todo el país.

Por otro lado, Enacom aprobó el Modelo de Convenio Marco de Pasantías para que las organizaciones públicas y privadas que se desempeñen en medios de comunicación o en compañías de radio y televisión puedan suscribir a pasantías de especialización y práctica profesional en el Instituto de Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). En continuidad con esta decisión, también se trató un proyecto de Convenio Marco de Pasantías con Televisión Federal S.A. (TELEFÉ) y se aprobaron convenios con la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación GSMA LTD, la compañía Ericsson y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Finalmente, se resolvieron un total de 5 adjudicaciones por concurso, 2 adjudicaciones directas de FM, 3 transferencias de titularidad de licencia, 12 habilitaciones y 10 autorizaciones de las cuales 6 fueron para municipalidades, 2 para escuelas de Buenos Aires y Chaco, 1 para una comuna de Santa Fe y 1 para una emisora de un pueblo originario llamada Agrupación Mapuche Currumil de Neuquén. Además se asignaron, 43 Licencias Única Argentina Digital, 5 registros, 1 caducidad y 5 transferencias y/o cambio de titularidad.

Propiciando la ampliación y apertura del escenario de los actores de la comunicación, ganamos en pluralidad y democracia para una Argentina que se fortalece hacia el interior de sus fronteras y que crece hacia el mundo.