EL SENADO APROBO LA LEY DE PUBLICIDAD OFICIAL EMPAPADA DE DEMOCRACIA,FEDERALISMO, REPÚBLICA Y CONSTITUCIÓN NACIONAL

Un plenario de comisiones de la Cámara alta dictaminó un proyecto consensuado para la Ley de Publicidad Oficial.

Tras  escuchar a representantes de medios de comunicación, entre los cuales se cuenta la FARBAP Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia, APARFM, Asociación Patagónica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada, otras asociaciones y gremios periodísticos sobre la regulación de la pauta oficial, un tema postergado durante años en la agenda legislativa y detonante de numerosos reclamos por el reparto discrecional de la publicidad.

Las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Presupuesto y Hacienda, convocaron a una reunión en el Salón Illia, donde se firmó un dictamen de consenso.

El propósito del proyecto, que tiene por primera vez un avance concreto desde la restauración democrática, es fijar criterios de asignación y la regulación de la publicidad oficial.

Según informó parlamentario.com de legisladores que trabajaron en el tema, la iniciativa establece como criterios el “alcance del medio”, la “pertinencia del mensaje”, la “zona geográfica”, el “federalismo” y la “pluralidad de voces”.

Los medios, soportes o productoras que deseen ser contratistas de publicidad oficial deberían inscribirse en el Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (RENAPPO), que se creará bajo la órbita de la autoridad de aplicación –a definir por el Poder Ejecutivo-.

La intención de los senadores es fijar sanciones para los medios o soportes que se inscriban en este registro con información falsa, dado que la información provista tendría el carácter de una Declaración Jurada.

En tanto, la autoridad de aplicación estará obligada a desarrollar un Plan Anual de Publicidad Oficial donde quede enunciada cada campaña de comunicación, y a su vez deberá elaborar un informe semestral para poner bajo consideración del Congreso.

Además, los senadores acordaron una “reserva para emergencias”, que sería del 10% del presupuesto total previsto para la pauta oficial, para los casos que no estén contemplados en el Plan Anual, como catástrofes naturales o alteraciones del orden social.
El texto consensuado también indica que la autoridad de aplicación no podrá contratar campañas de publicidad oficial en los períodos electorales nacionales, salvo casos extremos o cuestiones que tengan que ver con el proceso electoral mismo.
Los proyectos unificados pertenecen a Juan Carlos Marino (UCR), Magdalena Odarda (CC), Jaime Linares (GEN), Marta Varela (Pro) y Liliana Negre (Peronismo Federal). La Comisión de Medios, que preside la jujeña Liliana Fellner (FpV-PJ), trabajó el tema durante intensas jornadas, donde expusieron numerosos representantes de medios de comunicación, asociaciones y gremios periodísticos entre los cuales estuvo presente FARBAP con su presidente Héctor Ricardo Huarte.
Ahora la ley de pauta oficial va camino a Diputados
“Excelente tarea de los senadores al escuchar a nuestra Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia y a otros sectores, trabajar por un consenso y llevar al recinto una propuesta clara y definitiva para lograr una norma inclusiva y que lleva justicia al país del interior …” son las declaraciones de Ricardo Huarte presidente de FARBAP quien anteriormente en reunión con la comisión presidida por la senadora Fellner, le reclamó  al pleno del senado “que cesaran de invisibilizar al sector de medios mas grande de la república argentina, que son las pequeñas y medianas empresas de medios de baja potencia con fines de lucro. el resultado esta a la vista y con un senado realmente representante de quienes los votaron lograron una norma que le hace justicia a la democracia y a la república…”

El Senado aprobó ayer y giró a Diputados un proyecto de ley que regula la distribución de la pauta oficial. La votación fue 51 a 8. La iniciativa propone fijar un “criterio de asignación y regulación” del reparto de publicidad oficial, entre los cuales establece el “alcance del medio” de comunicación, la “pertinencia del mensaje”, la “zona geográfica” y el “federalismo”. El punto central del proyecto es que establece que un 20 por ciento de la pauta deberá destinarse a los medios del interior, de universidades nacionales, comunitarios, de organizaciones reconocidas de pueblos originarios, de cooperativas y comerciales.

La presidenta de la comisión de Medios, Liliana Fellner, destacó que la pauta oficial ya no quedará concentrada “para los grandes medios que se encuentran en Capital Federal”.

“El proyecto establece con claridad las reglas con las que se va a distribuir la pauta oficial, permitiendo de esta manera a lo que todos queremos, un mayor control por parte de la ciudadanía sobre en qué se gastan los recursos”, agregó.

Además, la iniciativa crea el Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (Renappo), en el cual deberán inscribirse los medios o productoras que deseen contratar pauta oficial.