Impugnan candidatura de Jenefes al ENACOM

Bloque de diputados del Frente para la Victoria impugnó hoy la postulación y eventual designación de Guillermo Raúl Jenefes como integrante del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

La presentación fue realizada por la diputada Liliana Amalia Mazure en representación del bloque opositor en la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside Miguel Angel Bazze.

“Jenefes no puede desempeñarse como miembro del directorio del ENACOM toda vez que posee en forma previa conflictos de intereses que impiden que decida en los asuntos que serían puestos a su conocimiento si se desempeñase como tal”, dice la presentación.

La impugnación fue realizada porque Jenefes está casado con Eulalia Quevedo, quien es socia mayoritaria Radio Visión Jujuy SA, una sociedad accionista de LW 80 TV canal 7, AM 630 – LW8 Radio San Salvador de Jujuy; AM 1420 – LRK 221 Radio Ciudad Perico y AM – LW5 Radio Libertador General San Martín. y de un circuito cerrado de televisión codificado en la banda UHF.

“Además los hijos de Jenefes, Juan Sebastián, Pablo Marcelo y Joaquín Guillermo son accionistas y/o directivos de dichos medios de comunicación audiovisual”, dice la presentación del bloque FpV- PJ en la Cámara de Diputados.

La presentación indica esa situación confirma que Jenefes “posee un evidente conflicto de intereses en relación a los aspectos regulatorios tanto de los medios de comunicación audiovisual, como de las telecomunicaciones, por las licencias adjudicadas”.

Los diputados del FpV-PJ apelaron a la figura de conflictos de intereses establecida en el Código de Ética de la Función Pública, Decreto Nº 41/1999.

“A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el funcionario público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”, dice esa norma.