La interna peronista, al descubierto en la disputa por un cargo La designación de Jenefes en el Enacom dividió a sus legisladores

Las diferencias internas en el Frente para la Victoria (FPV) ya se ventilan hasta en los ámbitos menos esperados. En plena reunión de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, el bloque de diputados del FPV, dirigido por el kirchnerista Héctor Recalde, impugnó una designación en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), propuesta por la bancada del FPV en el Senado, que preside Miguel Pichetto, secretario político del PJ.

La piedra de la discordia fue el nombramiento, finalmente concretado, del ex vicegobernador jujeño y empresario de medios Guillermo Jenefes, resistido por los sectores más progresistas del FPV. La butaca en el directorio correspondiente a los bloques parlamentarios del FPV (Senado y Diputados) es la única que falta ocupar. Las otras dos que le corresponden al Congreso fueron ocupadas por Miguel Giubergia (Cambiemos) y Claudio Ambrosini (Frente Renovador).

El kirchnerismo había demorado la designación, en rechazo a la derogación por decreto de la ley de medios y la disolución de la Administración federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Administración Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

Después de mantener el lugar vacante durante varios meses, el bloque de senadores del FPV propuso ayer la designación de Jenefes. La propuesta la hizo la senadora Liliana Fellner (Jujuy), hermana del ex gobernador Eduardo Fellner, acompañada por la senadora Sigrid Kunath (Entre Ríos) y Norma Durango (La Pampa). Para sorpresa del oficialismo y del resto de los bloques de la oposición, la negativa provino del propio FPV. El diputado Marcos Cleri, dirigente de La Cámpora, argumentó que la designación era “ilegal” porque no contaba con la aprobación de la bancada de diputados, que preside Recalde.

Mientras Cleri sostenía su posición, a la reunión llegaron Recalde y la diputada Liliana Mazure, con una impugnación por escrito. “Jenefes no puede desempeñarse en el directorio del Enacom, toda vez que posee en forma previa conflictos de intereses que impiden que decida en los asuntos que serían puestos a su conocimiento”, dice la presentación.

Conflicto de interés

La impugnación fue realizada porque Jenefes está casado con Eulalia Quevedo, quien es socia mayoritaria de Radio Visión Jujuy SA, una sociedad accionista de LW 80 TV canal 7, AM 630-LW8 Radio San Salvador de Jujuy; AM 1420-LRK 221 Radio Ciudad Perico y AM-LW5 Radio Libertador General San Martín, así como de un circuito cerrado de televisión codificado en la banda UHF.

“Además los hijos de Jenefes son accionistas o directivos de dichos medios”, advierte el escrito. Los diputados del FPV apelaron, además, a la figura de conflictos de intereses establecida en el Código de Ética de la Función Pública.

La intervención de Cleri causó la reacción de Fellner. “No es de buen compañero”, le reprochó, elevando el tono de voz. “Deberían haberlo planteado antes de la reunión, café de por medio, no así, delante de todos”, le dijo. Cleri respondió: “Y nosotros deberíamos haber sido informados de la designación. Nunca nos dijeron nada”. El oficialismo y el resto de la oposición seguían la pelea sorprendidos. Estaban los diputados Nicolás Massot (Pro), Alejandro Grandinetti (FR), Jorge D’Agostino (UCR), Marcelo Wechsler (Pro) y Miguel Bazze (UCR), presidente de la comisión.

La senadora del FPV planteó que debía aprobarse la designación. “Nosotros no podemos meternos en su interna. El lugar le corresponde al FPV. Tienen que resolverlo ustedes”, respondió Bazze. Fellner pidió que la comisión votara si había que seguir adelante con la votación para definir el nombramiento. Todos, menos los diputados kirchneristas, estuvieron de acuerdo y, así, Jenefes quedó designado.