La designación de un director del ENACOM abrió una fisura en el FpV

Senadores de ese espacio propusieron a Guillermo Jenefes para ocupar el cargo vacante en el directorio del organismo. Pero los diputados impugnaron la nominación. El tema podría llegar a la Justicia.

La cobertura de un cargo vacante en el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) abrió este martes una fisura entre diputados y senadores del Frente para la Victoria, durante una reunión de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.
La comisión había sido citada para designar al director restante en el organismo que vela por la Ley de Medios y de Argentina Digital, donde ya habían sido nombrados Miguel Giubergia (Cambiemos) y Claudio Ambrosini (Frente Renovador).
La nominación del tercer director, que correspondía al Frente para la Victoria, había sido postergada por la falta de acuerdo interno, hasta que el presidente de la bicameral, el diputado radical Miguel Bazze, decidió convocar a una reunión.
Los senadores del FpV, encabezados por Liliana Fellner, fueron a la comisión con una propuesta ya definida: la del jujeño Guillermo Jenefes, quien era promovido por el propio jefe de la bancada, Miguel Pichetto.
Sin embargo, los diputados de ese mismo espacio no habían prestado su acuerdo para ese candidato. El motivo: Jenefes “es propietario de seis medios de comunicación en Jujuy, que están a nombre de su esposa y sus hijos”.
Los diputados Marcos Cleri, Liliana Mazure y Eduardo Seminara denunciaron que “es flagrante el conflicto de intereses” dado que “es incompatible que un accionista de medios sea a la vez quien intervenga en el otorgamiento de licencias y la realización de auditorías”.
Según advirtieron los legisladores, la propuesta de Jenefes fue formulada “de manera inconsulta y sin dar lugar a que se abriera la discusión en la comisión”, cuando ellos mismos tenían tres nombres para proponer: Osvaldo Nemirosci, Nicolás Trotta y Gonzalo Carbajal.
Pero la posición de Fellner terminó siendo avalada por la bicameral, y ahora sólo resta el aval del Poder Ejecutivo para concretar la nominación en el ENACOM.
El titular del bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, ratificó su desacuerdo con la designación de Jenefes y no descartó ir a la Justicia por la presunta existencia de conflicto de intereses.