Aguad confirmó que analizan cambios en la regulación de televisión satelital

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, confirmó que el Gobierno nacional analiza cambios en la regulación de la televisión satelital, al tiempo que adelantó que antes de fin de año habrá, por decreto, un nuevo marco regulatorio para las telecomunicaciones y que no habrá prórroga para el ingreso de las telefónicas a la TV por cable.

57d887dc1c689_660_360

El Gobierno de Macri le habría hecho un guiño a Telefónica para que pueda ingresar al mercado de la televisión satelital, algo que la actual legislación le impide a las empresas de telefonía. La empresa de capitales españoles pretende que la Rosada le habilite esta posibilidad para evitar una importante inversión que debería realizar para poder dar TV por cable, para lo cual no tiene la infraestructura necesaria.

El Gobierno ya demostró que no le tiembla el pulso para modificar la legislación a medida de los grandes actores del mercado, y aunque a principios de año mantuvo la prohibición de que las telefónicas puedan dar televisión satelital, los cableoperadores sospechan que se dejó una puerta abierta. Ante la necesidad de Macri de atraer inversiones, las telefónicas saben que pueden hacer cualquier tipo de exigencias y la televisión satelital es una de ellas.

Por lo pronto Aguad confirmó que no habrá prórroga de un año para que puedan dar TV por cable. El decreto que dinamitó la ley de medios estableció que el Gobierno podría determinar que el ingreso sea el 1º de enero de 2019, pero el ministro confirmó que será en 2018 como pretendían las telefónicas.

“La ley (de convergencia, que se tratará el año próximo) prevé para el 1º de enero de 2018 que todos van a poder hacer todo. Lo que estamos estudiando ahora es el tema satelital”, declaró Aguad, confirmando que este tema también está en debate. “No podemos esperar más, Argentina está muy retrasada”, argumentó

En una entrevista con Fabián Doman en Radio El Mundo, el ministro detalló que con la ley de convergencia “se termina la frontera entre medios de comunicación y telecomunicaciones”, y explicó que antes de enviarla al congreso habrá un decreto con un nuevo marco regulatorio.

“Para que mejore la calidad y los precios, es fundamental incentivar la competencia en el sector, que es bastante baja. Antes de fin de año vamos a tener un decreto que tiene que ver con el marco regulatorio para esperar la ley que el año que viene tiene que aprobar el Congreso”, explicó.

“La ley a fin de año se termina de redactar y va al Congreso, pero previo a eso, hasta tanto se sancione la ley, va a haber un decreto para mejorar el marco regulatorio. Solo va a funcionar hasta que la ley esté sancionada”, especificó.

El funcionario radical también fue defendió el papel de Telefónica en el mercado actual y aseguró que está realizando inversiones. “Telefónica a pesar de que está en silencio, invierte. Por ejemplo, está invirtiendo en fibra óptica de Arsat, eso es una medida para saber hasta donde quiere avanzar en conectividad. Arsat está llegando a lugares donde no llegaban las telefónicas o donde tienen mucha dificultad de infraestructura. Está utilizando la red de Arsat para llegar a esas localidades. Telefónica en silencio está invirtiendo. Lo mismo que las otras compañías”, señaló Aguad.

Ante las inevitables críticas que se vendrán de los cableoperadores por el avance de las telefónicas, Aguad dijo que esto no perjudica a los actores menores, aunque dijo que habrá “ayuda” oficial. “Vamos a ayudar a las empresas más chicas. Pero de todas maneras, las empresas más chicas, las cableras, las cooperativas brindan un servicio que las grandes empresas no brindan porque no tienen gran rentabilidad”, concluyó.

http://radiocut.fm/audiocut/aguad-el-mundo/