Proyecto para regular la pauta oficial: Adepa y la APD exponen en el Senado, FARBAP reclama su espacio

Se da tras conocerse que el Estado nacional destina una significativa cantidad de recursos a Facebook y Google en concepto de anuncios.

Los reiterados reclamos por la discriminación en la distribución de la pauta en el interior del país por parte de FARBAP Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia van teniendo oidos parlamentarios que escuchan y actúan.

“Hemos reclamado al Senado Nacional la participación que merecemos y hemos enviado una solicitud de audiencia a la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti que aún no ha sido respondida, no perdemos la esperanza de encontrarnos muy pronto con ella y explicarle cual es la situación real de los radiodifusores de Baja Potencia en todo el país.” planteó el presidente de FARBAP Héctor Ricardo Huarte.

Hay tres iniciativas pero se buscará unificar.

SIN PUBLICIDAD CON MAPA FARBAPEl Senado tratará el miércoles los proyectos para fijar un método único de distribución de pauta oficial, momento en el que expondrán la Asociación de Periodismo Digital (ADP), la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), la de Radiodifusión Privadas (ARPA) y la de Teleradiodifusoras (ATA). Esto se dará luego de conocerse que el Estado nacional destina una significativa cantidad de recursos a Facebook y Google en concepto de anuncios, y en detrimento de los medios digitales.

Actualmente, son tres las iniciativas para regular la publicidad estatal: uno del radical Juan Carlos Marino, un segundo de Jaime Linares (GEN) y el tercero de Magdalena Odarda (Coalición Cívica). De todas formas, y de acuerdo a lo detallado por fuentes de la Comisión a LPO, la idea es lograr un proyecto único para que luego sea votado en el recinto, pero el debate abrió una pulseada entre el Senado y la Jefatura de Gabinete por el destino la publicidad oficial.

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El plenario fue convocado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, presididas por Juan Manuel Abal Medina y Liliana Fellner.

Pero antes será el turno de escuchar las quejas de los dueños de diarios, televisoras y radios, a quienes el Gobierno les restó participación en la pauta oficial, motivo de queja de la Cámara de Medios Digitales, durante el tratamiento de la ley para incluir a ese segmento en la ley de pymes.

La resolución sobre el reparto de pauta oficial se conoció la semana pasada, cuando el debate por una ley de regulación ya había comenzado con voces de especialistas como Martín Becerra, del CONICET y la Universidad de Quilmes;Diego De Franceso, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); y Pablo Secchi, de Poder Ciudadano sumados al reclamo en la Cámara de Diputados de la Nación y la comisión Redactora de la nueva Ley de Comunicaciones por parte de Hector Ricardo Huarte Presidente de FARBAP SA Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia