La Municipalidad presentó el plan director de antenas y los vecinos plantearon inquietudes

El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Marcelo Ruival, presentó los ejes del proyecto para modificar la reglamentación. Un grupo de vecinos se acercó a la Municipalidad a plantear sus inquietudes. «Vamos a seguir reclamando porque no queremos ser responsables del daño que trae esto» expresó una vecina.

La Municipalidad de Bariloche presentó un proyecto de ordenanza para modificar la reglamentación de antenas en Bariloche y los vecinos que asistieron a la presentación expresaron su disconformidad.

Esta mañana, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Marcelo Ruival, presentó los ejes del proyecto a la prensa y a vecinos movilizados por la temática de la instalación de antenas en Bariloche. El Ejecutivo presentó la propuesta de ordenanza al Concejo Municipal, que ahora será la instancia de debate.

Ruival mantuvo un encuentro con un grupo de vecinos preocupados por la instalación de antenas y la reglamentación actual. El funcionario les expuso a través de una presentación visual los detalles y fundamentaciones tenidos en cuenta en el proyecto, que fue elaborado a lo largo de tres meses junto a un equipo técnico del que participaron referentes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) —que es quien legisla en el orden nacional— y de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, convocando además la participación de la Defensoría del Pueblo y representantes de grupos vecinales.

En diálogo con La Mañana de Radio Seis, la vecina Teresita Neumann explicó que asistieron «en representación de varios vecinos» del barrio Melipal, donde hace pocas semanas se intentó instalar una antena pero los vecinos lo impidieron.

«Nuesta preocupación es que en ningun borrador hay algun articulo que defienda a los vecinos. Por ejemplo la ordenanza anterior tiene puntos muy buenos por ejemplo la distancia para que se coloquen a 200 metros de escuelas o centros de salud».

Neumann indicó que hay estudios científicos que prueban que las antenas «causan cancer sobre todo en chicos, pérdida de sueño y nerviosismo».

«Pongo toda mi esperanza en los concejales porque no quiero creer que ellos carguen en su consciencia la muerte de tantos niños que dentro de poco pueden tener cancer y ésto también trae aparejado un montón de cosas como el impacto visual y la desvalorización de los terrenos» dijo.

«Nosotros vamos a seguir reclamando porque no queremos ser respondables del daño que trae esto» dijo.

El titular de Desarrollo Urbano de la comuna explicó que el proyecto de ordenanza apunta tanto a las antenas de telefonía celular como a las de radiodifusión, y que se estructuró en base a una serie de ejes básicos: la reducción del tamaño y potencia de las antenas, la ampliación de la distribución y el co-monitoreo entre el Municipio y el ENACOM.

El primer aspecto buscará “promover el uso de antenas de muy baja potencia, celdas pequeñas en monopostes bajos”, que a su vez se complementará con el segundo eje, “ubicarlas con una distribución más amplia, con lo cual nos aseguramos que el campo es mucho más homogéneo y tiene menos efecto en cuanto a la generación de picos específicos”.

El tercer concepto principal de la nueva normativa tiene que ver con el co-monitoreo: la complementación de los seguimientos periódicos realizados por el Estado Municipal y el monitoreo que el ENACOM realiza en función de la legislación nacional y el otorgamiento de licencias. “Para eso hacemos la propuesta de generar un acuerdo con el Ente para que nuestros monitoreos tengan validez e incidan a la hora de otorgar permisos o desmantelar instalaciones —explicó Ruival—. Queremos armar un área específica con equipamiento que permite hacer ese monitoreo en forma periódica y con mucha más frecuencia”.

“Lo fundamental es minimizar el impacto no sólo ambiental sino también en la salud, en cuanto a lo que proviene de las antenas”, señaló el titular de Desarrollo Urbano, y recordó que “en el caso de la telefonía la probabilidad de ocurrencia de algún factor debido a la radiación electromagnética está dada más por el teléfono que por la instalación de antenas; la de las antenas está tres órdenes de magnitud más abajo que la de los teléfonos”.

En el encuentro de hoy con los vecinos, Ruival estuvo acompañado por el legislador rionegrino Leandro Lescano, los concejales Diego Benítez y Julia Fernández, y el subsecretario de Medio Ambiente municipal Carlos Beros.