BICAMERAL AVALO EL DNU QUE CREO EL ENACOM Y MODIFICO LAS LEYES DE S.C.A. Y ARGENTINA DIGITAL

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo declaró este jueves la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), rechazado de plano por el Frente para la Victoria.

Al igual que con el DNU que derogó la devolución del 15% coparticipable a las provincias, Cambiemos contó con el apoyo del diputado Raúl Pérez (Frente Renovador) y del senador Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal).

Al defender el decreto por el cual se disolvió a la AFSCA y la AFTIC, el diputado del Pro Pablo Tonelli explicó que ambos entes, creados por la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital –respectivamente- “tienen superposición de competencias”.

Ello, consideró el macrista, “atenta contra la tendencia moderna de la convergencia”, la cual se verá “favorecida” con el nuevo ENACOM, “porque va a tener competencia en medios audiovisuales y en telecomunicaciones”.

Desde La Cámpora, el diputado Marcos Cleri insistió en que “es difícil comprender la necesidad y urgencia” de la reforma, y recordó que tanto la AFSCA como la AFTIC son “entes construidos por legislación nacional que garantizan la pluralidad de voces”.

Además, indicó que “esas dos leyes tenían representación federal” en sus respectivos directorios, pero ante todo, advirtió que con la creación del ENACOM “hay un solo beneficiado: el Grupo Clarín”.

Otra camporista, la senadora Anabel Fernández Sagasti, alertó que el nuevo organismo destinado a las telecomunicaciones “intenta ilegítimamente la remoción de las autoridades de la AFSCA y la AFTIC”, y que además “elimina los límites de las licencias” consagrados en el artículo 45, de la Ley de Medios que la Corte Suprema declaró constitucional.

Cambiemos alcanzó con el apoyo del peronismo disidente las ocho firmas para el dictamen, la misma cantidad que el Frente para la Victoria, por lo cual el presidente de la bicameral, el senador radical Luis Naidenoff, volvió a desempatar a favor del oficialismo.

Fuente: Parlamentario