Pauta oficial 2009-2015: los diez beneficiarios más «extraños»

indexhttp://www.lanacion.com.ar/1841332-pauta-oficial-2009-2015-los-diez-beneficiarios-mas-extranos

Entre los 2693 beneficiarios de la publicidad oficial nacional hay de todo. Algunos reciben mucho y otros poco, pero todos tienen la suerte de pertenecer a un club exclusivo al que no fue fácil ingresar. Pero más allá de quiénes fueron los más privilegiados, entre los que acumularon ingresos por más de un millón de pesos en fondos destinados a la «publicidad de los actos de gobierno» (jurisdicción 19 del presupuesto), hay algunos casos curiosos que vale la pena destacar. Algunos son llamativos por sus actividades profesionales principales y otros por ser funcionarios públicos en ejercicio.

El período analizado, dada la información oficial con la que se cuenta, comprende desde julio de 2009 hasta junio de 2015 y los recursos a los que se hace referencia (expresados en valores nominales) fueron repartidos por los jefes de gabinete Aníbal Fernández (en sus dos períodos), Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. Es importante aclarar que el dinero aquí cuantificado no es el único eventualmente ingresado por los beneficiarios mencionados dado que existen otras cajas de pauta oficial no explicitadas ni detalladas: YPF, Aerolíneas Argentinas, Anses y AFIP, entre otras.

1.- Guillermo Mirabile, el peluquero

Conocido por su clientela de las peluquerías New Station, Guillermo Fernando Mirabile saltó a la fama el 31 de marzo de 2014 cuando LA NACION tituló en tapa «Amigos y hasta un peluquero, beneficiarios de la pauta oficial». Ese mismo día, se supo que Mirabile había sido peluquero del ex ministro y entonces senador nacional Aníbal Fernández, hoy jefe de gabinete y ex candidato a gobernador bonaerense. El peluquero y empresario es uno de los socios de la agencia de medios Etéreo, que cursa avisos para «medios amigos», según explicaron a LA NACION.

Aunque ingresó pauta oficial sólo durante 2013 y 2014, Mirabile logró ubicarse en el puesto 15 entre los que más pauta recibieron en el período comprendido entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2015 con un total de $ 58.010.458.

2.- Rudy Ulloa, el ex chofer

Rudy Fernando Ulloa Igorera como un hermano para Néstor Kirchner, que lo hizo su chofer primero y después un próspero empresario de medios. Tan próspero que en su momento lideró una avanzada kirchnerista para comprar Telefe, algo que finalmente no ocurrió. Tras la muerte del ex presidente, el 27 de octubre de 2010, Rudy se recluyó en Río Gallegos, cerró algunos de sus medios y bajó completamente su perfil público, algo que no se condice con su condición de viejo confidente de Néstor y fundador de la primera unidad básica kirchnerista, «Los Muchachos Peronistas», en el barrio El Carmen, de Río Gallegos.

Sin embargo, a pesar de ese retiro, Ulloa y su esposa, Jessica Uliarte, siguieron recibiendo pauta oficial al menos hasta junio de 2015 a través de varias empresas. Entre el primer semestre de 2009 y el primer semestre de 2015 cobraron $ 42.480.031. En este período Ulloa ingresó pauta oficial por medio de Sky Productions SA, Cielo SA, Editorial Comentarios SA, El Periódico SA y Estación del Carmen SRL, y también lo hizo a nombre propio Jessica Uliarte.

3.- Ricardo Jaime, el condenado

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado recientemente a un año y medio de prisión en suspenso por haber recibido coimas de empresarios a los que debía controlar. En el mismo acto, también fue condenado su testaferro Manuel Vázquez. Ambos son también protagonistas de un capítulo vinculado con la pauta oficial que aún sigue abierto.

Según una investigación judicial pendiente de resolución, Vázquez y Jaime -cuando el ex funcionario era la cara del kirchnerismo en Córdoba- podrían haber utilizado dinero ilegal para comprar el diario La Mañana y la radio LV2 de esa misma ciudad, medios que en el período 2009-2015 sumaron ingresos por $ 41.814.344. Tras la renuncia de Jaime, esas empresas, que hoy estarían en la órbita del intendente kirchnerista de Villa María, Eduardo Accastello, siguieron recibiendo pauta oficial.

4.- Ignacio Llambí, el fantasma

Cordacom SA se convirtió en beneficiario de pauta oficial en el segundo semestre de 2013 y rápidamente escaló posiciones: lleva acumulados $ 34.589.276. Según la escritura publicada en el Boletín Oficial, la empresa fue constituida el 18 de febrero de 2013 por Ignacio Martín Llambí, consultor en comunicación, y Santiago José Llambí, empresario. La firma tiene sede en Paso 665, 5to. E, de la Capital Federal y se creó para prestar «servicios de logística, administración, maestranza, computación y asesoramiento en comunicación y prensa a empresas periodísticas y otras y particulares».

Ignacio Llambí fue gerente general de Infofax -auditora de medios cuyo último propietario fue Sergio Szpolski-, gerente general de Management Press y asociado de Infomedia Consulting. Durante las últimas tres semanas, LA NACION intentó infructuosamente consultar a Llambí sobre la actividad de Cordacom.

5.- El «enredo» de los $ 71,9 millones

En el proceso de identificación de los receptores de la pauta oficial, LA NACION se topó con un sexteto extremadamente curioso y algo difícil de explicar -sobre todo para los involucrados- protagonizado por Beatriz Gloria Stroman y María Magdalena Stroman, Natalia Álvarez, Aldana Ayelen Fuentes do Pazo, María del Carmen Fuentes Viña, Karina Andrea Bouzada Martínez, su hermano Walter Fabián Bouzada Martínez y el periodista deportivo Miguel Ángel «el Chiqui» Rubio.

– Beatriz Gloria Stroman, recibió pauta oficial a nombre propio por $ 307.500

– La misma Stroman y María del Carmen Fuentes Viña, accionistas de Nemesys SRL (hasta 2012 denominada Todo Insumo SRL y dedicada a la venta de productos para oficina), recibieron $ 17.140.961

– Otra Stroman, en este caso María Magdalena, y su socia Natalia Álvarez, propietarias de Alfamedia SRL, percibieron $ 11.900.367.

– Y de nuevo Beatriz Gloria Stroman, esta vez junto con Karina Andrea Bouzada Martínez, socias en Rates SRL, cobraron $ 9.322.565.

– Karina Andrea Bouzada Martínez, a título personal, cobró pauta por otros $ 13.381.697.

– Otro Bouzada Martínez, en este caso Walter Fabián (ex viceministro de Educación porteño hasta 2009), aparece en el intríngulis por Mediadata SRL, una empresa creada junto con el periodista Miguel Ángel Rubio, cercano al animador, empresario y dirigente deportivo Marcelo Tinelli. Según una escritura publicada en el Boletín Oficial, Mediadata se constituyó el 26 de junio de 2013, un mes antes de empezar a cobrar publicidad oficial, y se vendió el 26 de junio de 2014 a Aldana Ayelen Fuentes do Pazo y Natalia Álvarez, la misma Natalia socia de Beatriz Stroman que a su vez es socia de Karina Bouzada Martínez, que es hermana de Walter.

La pregunta que los documentos analizados por LA NACION no responden es ¿Todos esos recursos terminaron en un mismo bolsillo? Si así fuera, si todo aquello hubiera terminado en un solo bolsillo, habrían sido $ 71.976.379 (más de la mitad de los cuales fueron pagados en el último año y medio).

Consultado por LA NACION, Walter Bouzada Martínez explicó: «Mediadata SRL es una empresa que teníamos con Chiqui Rubio. Se dedicaba a comercializar publicidad solamente para Exclusivo24, un portal web que tuvimos hasta febrero de 2014. Como no quisimos seguir con el portal cerramos la empresa y en junio de ese año la vendimos para no seguir teniendo costos». El funcionario explicó además que Karina es su hermana, que se dedica a la publicidad en la vía pública y que no habla muy seguido con ella.

6.- Lorena del Valle Gilabert, la nuera del gobernador

Esposa de Gastón Gioja, Lorena del Valle Gilabert es el nexo del gobernador José Luis Gioja con los medios de comunicación sanjuaninos. En San Juan se le atribuye al control del gobernador kirchnerista varios medios de comunicación (Canal 5 Telesol, AM 1020, FM 96.3, entre otros), pero en pocos casos hay documentos que permitan demostrarlo.

Pero entre los que sí existen documentos están San Juan Cable Color, Contenidos Telesol SA y Andina SA, empresas vinculadas a Gioja a través de su nuera, esposa de su Gastón, su hijo mayor. De una presentación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) realizada por San Juan Cable Color se desprende que Gilabert integra esa sociedad y también Andina SA, propietaria de Canal 5 Telesol (que retransmite a su vez contenidos de Telefe y de C5N) y para cuya emisora produce programas Contenidos Telesol (cuyo accionariado también integra la nuera).

Entre 2009 y 2015, a valores corrientes, estas tres empresas ingresaron publicidad oficial por $ 8.397.632

7.- La agencia de viajes y stands presidenciales

Hace tres años que Carlos Gianni -presidente de Turicentro SA y de Marketing y Eventos SA- no le vende pasajes a la Presidencia de la Nación, que se los compra a Optar, operador turístico de la estatal Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, estos años siguió cobrando publicidad oficial a través de ambas empresas que, en total, sumaron al menos $ 12.357.480 entre 2009 y 2015.

Hasta su desvinculación, la agencia turística Turicentro SA le vendió pasajes a la Presidencia de la Nación y con la empresa de servicios de organización de congresos Marketing y Eventos SA, construyó stands para el parque temático estatal Tecnópolis.

8.- Pablo Andres Pivetta, el asesor

Pablo Andrés Pivetta se desempeña desde hace años en diversos cargos públicos en la provincia de La Rioja -designado por el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos- y en el Senado Nacional -nombrado por la senadora kirchnerista riojana Mirtha María Teresita Luna, con categoría A2-. Pero como con un solo trabajo no alcanza también ingresó pauta oficial por $ 3.852.500 entre el primer semestre de 2013 y el mismo período de este año.

La trayectoria de Pivetta incluye haber sido, en 2007, el impulsor ante la sala acusadora de la legislatura riojana, presidida entonces por Sergio Casas -ahora gobernador electo de la provincia- de la acusación contra el gobernador menemista Ángel Maza, quien poco después fue destituido.

9.- Raúl Chico, el ministro productivo

Al ingeniero Raúl Chico le queda pequeño Santa María, la localidad catamarqueña de la que proviene. Actualmente, Chico es ministro de Producción y Desarrollo del gobierno que encabeza la kirchnerista Lucía Benigna Corpacci Saadi de Mercado, pero antes de asumir ese cargo ya era propietario de la Empresa de Servicios Calchaquí, titular de la licencia de Video Cable Calchaquí (VCC), la empresa de TV por cable de Santa María. En esta localidad viven unas 12.000 personas y VCC podría tener entre 500 y 700 abonados. En el país hay no menos de 600 empresas de televisión por cable de ese tamaño, pero no todas ellas recibieron $ 2.583.150, como la firma de Chico.

Más allá de la cuestión económica, la ley de medios audiovisuales vigente prohíbe en su artículo 24 que funcionarios públicos puedan ser titulares de licencias audiovisuales (entre ellas, las de TV por cable), pero en el artículo 25 no extiende esa prohibición a los integrantes de personas jurídicas de existencia ideal.

10.- Iván Sebastián Battista, de los medios al transporte

Iván Sebastián Battista es director de Canal 5 de Chivilcoy, fue vocero de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) y pasó luego a Trenes Argentinos, donde se convirtió en gerente de prensa, siempre en el Ministerio de Interior y Transporte, que encabeza Florencio Randazzo.

Battista recibió sus primeros pagos por pauta oficial en 2011: fueron 24.200 pesos. Para el primer semestre de este año, la cosecha se multiplicó hasta $ 1.196.381. El funcionario cobró pauta oficial a través de las sociedades Estudio Audiovisual Comunicación y Medios SA e Integra TV SH, que entre 2009 y 2015, acumularon pauta por $ 4.360.033. Nada mal para un medio de Chivilcoy, de donde son oriundos él y Randazzo, su jefe máximo en el Ministerio del Interior y Transporte.