RADIO LATINA DE TRELEW YA TIENE SU LICENCIA DEFINITIVA Emisora asociada a la APARFM

radio-latina-de-trelew

Luego de un largo andar, finalmente Radio Latina de la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, obtuvo su licencia definitiva, al aprobar  las carpetas técnicas y administrativas que fueron presentados oportunamente durante el proceso de normalización de las emisoras de frecuencia modulada. La notificación de las AFSCA fue recibida el 27 de diciembre de 2013.

Radio Latina-fm, tiene ahora la señal distintiva LRF421 y emite su señal en la frecuencia de 106.9 MHz, con estudio y planta transmisora en el Barrio Los Aromos de Trelew. Su propietario y director, Adolfo Pérez Mesas, es también periodista dependiente del diario “El Chubut” de la misma ciudad. Salió al aire el 6 de abril de 1992, pero tres años más tarde, integró junto a otras tres emisoras de la zona, el grupo de radios que fueron clausuradas a pedido expreso por LU 17 Golfo Nuevo de Puerto Madryn, miembro activo de ARPA, defensores irrestricto de la Ley 22.285 que nos dejara como herencia la última dictadura militar. Un medida cautelar por aquel entonces, dio lugar al juez federal Dr. Esteban Cerra, obligar a la CNT la devolución inmediata de los equipamientos a las cuatro radios de FM y la continuidad de las transmisiones, además, resolvió una acción declarativa por la inconstitucionalidad de la mencionada ley de radiodifusión.

Posteriormente, en el 2003/2004, cuando en todo el país, más de 5 mil radios FM pugnaban sin éxito una licencia y cuando todo intento chocaba sobre una roca, Radio Latina de Trelew se unió junto a una decena de emisoras “truchas” o “clandestinas” a la Asociación Patagónica de Radiodifusores de Frecuencia Modulada (APARFM) con asiento en Neuquén, organización que representa en la actualidad a mas de 300 emisoras de baja potencia. Con la premisa que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”, se unieron fuerzas para buscar una salida, siendo la APARFM una de las primeras voces que pedía una Ley de Radiodifusión democrática dentro de un estado de derecho para reemplazar el decreto-ley que nos dejara el Proceso de Reorganización Nacional. La actual Ley de Medios, aprobada por el Congreso de la Nación, abrió las puertas a las miles de emisoras sin licencia que pasaron a denominarse radios “operativas” en un tácito reconocimiento a las radios “truchas” o “clandestinas”.

Desde Radio Latina-fm de Trelew, un saludo a la Ley de Medios porque nos permite dentro de la democracia discutir diferencias, no de fondo, sino cuestiones que hacen al funcionamiento de la radios de baja potencia, frente a otras de solvencia económicas, recordando que estas pequeñas emisoras fueron el bastión de la defensa de nuestra democracia en sus años incipientes.

Un reconocimiento especial a nuestra organización APARFM y a su presidente, Ricardo Huarte, por el incondicional apoyo a todo este proceso de normalización, lucha que dio junto a otros colegas patagónicos, para que ninguna radio deje de transmitir y se respeten los derechos a informar e informase. Sin el respaldo de una entidad como la que nuclea a pequeños radiodifusores, esta lucha habría sido imposible y cientos de radios habrían quedado en el camino.

Y finalmente, un agradecimiento a esa audiencia y comunidad de Trelew que en 1995 salió a la calle y en el Pasaje Floridita, apoyaron a sus emisoras clausuradas, y a través de los micrófonos y parlantes exigieron el derecho a escuchar las radios de su pueblo… Por aquel entonces, unos 5 mil trelewenses estamparon su firma pidiendo la devolución de los equipos secuestrados y la continuidad de las transmisiones.

El esfuerzo da sus frutos y hoy tenemos que felicitar a ADOLFO TIBURCIO PEREZ MESAS  titular de FM LATINA, un gran luchador, quien apoyara a gran cantidad de radiodifusores desde la Delegacion de APARFM desde hace muchos años pero que comenzó su lucha mucho antes a la par de muchos patagónicos.

Hoy  ya con la habilitación definitiva se suma a Avelino Felix Rodríguez nuestro vicepre4sidente quienes ya cuentan con la tan ansiada HABILITACION DEFINITIVA ya que venimos luchando por la inclusión en una ley que nos integre desde hace muchísimos años y las radios de Baja Potencia lo estamos logrando.

Un gran abrazo a un amigo, a un colega, a un periodista con todas las letras y en mayúsculas.

Felicitaciones ADOLFO TIBURCIO PEREZ MESAS  UN GRAN LOGRO.

Que sirva para que otros no bajen los brazos y sigan tu camino.

Hector Ricardo huarte presidente de APARFM y FARBAP