Hermes Binner: «El problema no es la ley, es la aplicación»

El diputado electo por Santa Fe se refirió a la norma que regula los medios de comunicación audiovisual y criticó la desigualdad y discresión en la distribución de pauta publicitaria oficial

El diputado electo por la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, reflexionó sobre la Ley de Medios de comunicación audiovisual,declarada constitucional en un fallo de la Corte Suprema de Justicia luego de cuatro años de disputa judicial entre el Grupo Clarín y el Estado.

«Un poder judicial independiente, toma decisiones independientes. Otra cosa es cómo se aplica», dijo el ex gobernador santafecino a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter. «La Corte respeta la facultad del Congreso de legislar sobre los medios de comunicación, y lo habilita a hacer futuras modificaciones. Nosotros dijimos en el Congreso que las licencias debían respetarse hasta el fin de la concesión. El problema no es la ley, es la aplicación», reflexionó Binner.

«La AFSCA debe ser independiente, y así como la Auditoría General de la Nación, presidida por la oposición», agregó, sobre la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, presidida por Martín Sabatella .

En ese sentido, se refirió al reparto desigual de pauta oficial de parte del gobierno de Cristina Kirchner : «Afecta la libertad d expresión y convierte a los medios en instrumentos de apoyo a un partido», dijo. Y concluyó: «La transparencia y la equidad en el reparto de la pauta oficial es un deber del Estado para garantizar la pluralidad».

En el fallo de la Corte, varios párrafos advierten sobre la publicidad oficial y los medios públicos. «La función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada si por la vía de subsidios, del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas», manifiestan los magistrados en el escrito.

VOCES OPOSITORAS

Binner no es el único miembro de la oposición en el Congreso que cuestionó la posible aplicación a favor del Gobierno de la polémica ley.

La diputada más dura en sus críticas fue la líder de UNEN, Elisa Carrió, quien anunció a través de un comunicado de prensa que pedirá juicio político al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. La legisladora sostuvo que el fallo es parte de un pacto entre el presidente de la Corte Suprema y el Gobierno.

Por su parte, la diputada del FAP Victoria Donda se mostró más moderada: manifestó conformidad con el fallo, pero resaltó que «es importante lo que dice el fallo con respecto a las obligaciones del Gobierno, en particular lo referido a la publicidad oficial».

El líder radical Ricardo Alfonsín se expresó en igual sentido: «Ahora todos. También los medios afines al Gobierno van a tener que cumplir y ajustarse». Y agregó: «Ahora no hay otro camino que no sea cumplir con la ley».