RADIODIFUSORES PERUANOS APUNTAN CONTRA LOS RESPONSABLES DEL DAÑO A LA INDUSTRIA

A continuación se reproduce el texto completo de la Declaración de Arequipa, publicada por APERTV en su página web.

Los radiodifusores nacionales, reunidos en la ciudad de Arequipa, los días 1, 2 y 3 de octubre de 2013, con motivo de la I Convención Descentralizada de la Asociación Peruana de Radio y Televisión APERTV, inspirados en nuestro compromiso, deberes y aportes frente al Perú, nuestra patria, tierra de nuestros ancestros y de nuestros hijos, declaramos:

I)Valorar, respetar y promover la noble misión y el trabajo diario de los radiodifusores en pro del desarrollo integral del país, tanto en su esfera material como moral.

II) Rechazar la concentración de la propiedad de medios de comunicación en pocas manos, concretada en nuestro país bajo mecanismos perversos que a la larga contribuirán, como ya lo viene haciendo, al empobrecimiento de la calidad y contenidos de la radiodifusión, asi como a la depravacion moral y espiritual de la sociedad.

III) Denunciar que los oligopolios y monopolios mediáticos, muchos de ellos manejados por extranjeros, en evidente contravención de la ley, asi como las radios clandestinas, son los responsables de un grave daño a la industria de la radiodifusión en el país.

IV) Demandar a las autoridades del país la realización de todos los esfuerzos que eviten la discriminación en contra de los radiodifusores locales en materia de publicidad estatal, ya que con el dinero de todos los peruanos no solo se atenta contra empresarios de las comunicaciones del Perú sino que se subvenciona medios oligopólicos y monopólicos.

V) Alertar al país acerca del perjuicio económico que viene generando el mal planteamiento de los cobros que realizan las denominadas Apdayc y Unimpro, materializándose el abuso del derecho en contra de radiodifusores y consumidores de medios audiovisuales.

VI) Proponer a las autoridades y la sociedad peruana encontrar canales que armonicen tanto los derechos de autor como los derechos de los radiodifusores y consumidores, sin perjuicio a la acción y al rol que desempeñan cada una de las partes mencionadas.

VII) Solicitar de manera enfática al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la inmediata instalación de unidades de tramite documentario en cada una de las regiones, tal como hoy existe una mesa de partes del MTC en Lima, a fin de que los radiodifusores locales no tengan que viajar a la capital por meros asuntos burocráticos.

VIII) Consolidar en el Perú la unidad y organización de los radiodifusores nacionales, razón esencial de APERTV, en defensa de la verdad, la transparencia y la dignidad del trabajo y misión que desempeñan en la sociedad.

IX) Contribuir a hacer una radiodifusión moderna de acuerdo con la innovación y adelantos de las tecnologías de la información y comunicación.

X) Saludar la elección e instalación de la Junta Directiva Regional de APERTV en Arequipa.

XI) Anunciar a todo el país mediante nuestro comité editorial que nuestros mejores esfuerzos no tendrán tregua en la construcción de un país, libre, justo, culto, democrático y sin corrupción, haciendo de la radiodifusión el instrumento sustantivo para crear institucionalidad como eje vertebrador de una Patria Grande y Mejor.

Arequipa, 3 de Octubre de 2,013.