LA CORTE SUPREMA CONVOCO A UNA AUDIENCIA PUBLICA POR LA LEY DE S.C.A. EL 28 DE AGOSTO

Será el 28 de agosto y reunirá al Gobierno, al Grupo Clarín y a los «amigos del tribunal» para que se expidan sobre la constitucionalidad de la ley sancionada por el Congreso en 2009.

Como paso previo a la sentencia, la Corte Suprema decidió convocar a las partes en pugna y a los denominados «amigos del tribunal» a una audiencia pública que se desarrollará el 28 de agosto. Tanto el Estado como el grupo de medios deberán «aglutinar» la representación en sus asesores letrados, según informaron fuentes judiciales.

Los amigos del tribunal (amicus curiae) son terceros ajenos al proceso que ofrecen voluntariamente su opinión sobre temas de su especialidad, en este caso la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso en 2009.

Desde el momento en que la ley fue votada por ambas cámaras, el Gobierno y Clarín entablaron una batalla legal que en primera instancia favoreció al Ejecutivo y en segunda a la empresa de medios. Ahora el caso llegó a la máxima autoridad del Poder Judicial y se prevé que antes de fin de año podría haber una resolución. En su intervención en el expediente, la Procuración del Tesoro ha opinado que son constitucionales todos los artículos de la Ley 26.522.

Clarín pide que se declare  la invalidez de los artículos de «desinversión» y los que fijan la multiplicidad de licencias, porque los considera contrarios a la Constitución Nacional.

El texto completo de la resolución está disponible en este enlace:

http://cij.gov.ar/adj/pdfs/ADJ-0.362875001376497288.pdf