PROPONEN MODIFICAR LA LEY DE S.C.A.

SENADOR VERNA PROPONE MODIFICAR LA LEY DE S.C.A.

25-AGO/2011

El senador pampeano, que bajó su candidatura a gobernador furioso con el kirchnerismo, presentó un proyecto en el que plantea una modificación a la Ley de Medios, para que su financiamiento no pueda ser declarado inconstitucional. Una “ayuda” que esconde una crítica a una de las normas emblemáticas del actual gobierno.

Tras renunciar a su candidatura a gobernador de La Pampa, furioso con el kirchnerismo que le armó la lista de diputados nacionales, el senador Carlos Verna comenzó a dar señales de la postura antagonista con el Gobierno nacional que planearía mantener hasta 2015, cuando termine su mandato.

Acompañado por la senadora María de los Ángeles Higonet, Verna presentó un proyecto a través del que se promueve la sustitución del artículo 100 de la Ley de Medios.

Ese artículo establece que “Los fondos asignados mediante las disposiciones del artículo 97 no podrán en ningún caso ser utilizados para fines distintos al financiamiento de los organismos y entidades previstos o creados por la presente ley o para financiar los objetivos establecidos en ella”.

El agregado que propone Verna establecería que “Estas asignaciones específicas regirán hasta el 31 de diciembre de 2012 o hasta la sanción de la Ley de Coparticipación Federal que establece inciso 2 del artículo 75, de la Constitución Nacional, lo que ocurra primero”.

A través de esa sustitución, según el proyecto se subsana “un claro error en la redacción original de la Ley que la expone a planteos de inconstitucionalidad en lo referente a sus contenidos de financiamiento”.

Es que según Verna, si no se establece el tiempo determinado para el destino de los fondos recaudados por la AFIP en el marco de la ley de medios, se está violando el inciso 3 del artículo 75 de la Constitución nacional, que establece que una de las responsabilidades del Congreso es “establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara”.

A simple vista, el proyecto de Verna parece una contribución a la ley de Medios, Sin embargo, advertir la inconstitucionalidad de un tramo de la norma emblema del gobierno de Cristina Kirchner, un mes después de pegar el portazo, seguramente no será recibido por el kirchnerismo como una “ayuda”.